Noticias

A parar la persecución sindical ¡Adolfo Becar y Gloria Cancino en huelga de hambre!

En el año 2014, se desarrollaron movilizaciones en el Hospital Regional de Concepción exigiendo estabilidad laboral y derechos para los trabajadores honorarios. En ese contexto, a varios dirigentes regionales de la FENATS se les inició un sumario administrativo a partir de la denuncia de la esposa de Carlos Capurro, actual director del hospital. Este director, como resultado del sumario ha sancionado al dirigente Adolfo Bécar, pasando a llevar la legalidad, pues después de 4 años los sumarios se extinguen. Los trabajadores han interpuesto una demanda contra el director por hacer mal uso de su cargo para satisfacer intereses personales (prevaricación), ya que denuncian que la medida se debe a identificar al dirigente como un digno representante de la clase trabajadora, con intereses contradictorios con los defendidos por el señor Capurro, integrante de las redes de corrupción de la reaccionaria senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Este ataque a uno de los dirigentes clasistas del sector público en la zona ha tenido diversas respuestas de los trabajadores. Adolfo Bécar ha recibido numerosas muestras de solidad, por parte de organizaciones de la región y el país. Esto llevó a que la FENATS del hospital iniciara una movilización el día 21 de junio, a la que se sumó cuatro días después una huelga de hambre de Bécar en conjunto a la dirigenta Gloria Cancino. No obstante, las prácticas de Capurro no se han detenido, y el día 2 de julio ordenó el desalojo y detención de ambos dirigentes. En respuesta, un grupo de trabajadores se tomaron varios servicios del hospital regional.

Al cierre de este número de La Intersindical el compañero Bécar ya llevaba 18 días en huelga de hambre. Desde la AIT le enviamos un fuerte abrazo solidario.